Una educación integral debe incluir el diálogo de saberes con la comunidad, impulsando la formación de psicólogxs críticxs y comprometidxs con su realidad social y que cuenten con herramientas para el abordaje de diversos campos de problemáticas desde marcos conceptuales situados y significativos. Considerando que la diversidad de producciones de saberes y quehaceres en distintos territorios posibilita la producción de nuevos conocimientos, la creación y/o consolidación de propuestas que impulsan líneas de pensamiento y acción con la comunidad, refuerzan la formación del perfil profesional que orienta nuestra currícula. En este sentido, las Prácticas Socio Comunitarias (P.S.C) en la Facultad de Psicología se orientan en la búsqueda de intersecciones entre propuestas de docencia, extensión e investigación, lo que se considera fundamental para el fortalecimiento de la integración de funciones. 

Esta propuesta de formación surge del trabajo realizado desde el año 2018 por la Secretaría de Extensión y el equipo de P.S.C. de la Facultad de Psicología de la U.N.M.d.P con el propósito de su plena implementación, entendiendo que las mismas : “implican el desarrollo de proyectos que contribuyan a la comprensión y resolución de problemas: sociales (salud, educación, trabajo, vivienda, organización social, pobreza, discapacidad, etc.), b) medio ambientales (comunicación, degradación de suelos, incendios, energías alternativas, etc.) o c) económico productivo, organización de microemprendimientos, cooperativismo, nuevos modelos de producción, soberanía alimentaria, etc.) u otros que comprometan a la sociedad en su conjunto con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la comunidad”(O.C.S 1747/11). Asimismo entre sus objetivos se destaca, como resultado de la pregnante y transformadora vinculación en comunidad, fortalecer la formación académica integral de lxs estudiantes desde una problematización situada e implicada socialmente. Tal proceso, en el marco de una perspectiva interdisciplinar, praxiológica, participativa y dialógica. 

Considerando que la propuesta de implementación de Prácticas Sociocomunitarias “supone una concepción de aprendizaje situado o contextualizado que asume la relación entre conocer, hacer y contexto como inseparables o de mutua constitución, recuperado el concepto de competencias concebidas como saberes en acción, o como praxis que articula conocimiento y práctica en contexto.” (O.C.A. N° 391/18) resulta fundamental generar espacios donde las distintas experiencias atravesadas por lxs estudiantes en sus múltiples afectaciones puedan ser compartidas y revisadas, potenciando el efecto de sus vivencias singulares, impulsando la creación colectiva y la producción de pensamiento. Es por ello que la siguiente propuesta de formación para estudiantes busca abrir la posibilidad del intercambio, la reflexión, el análisis y la sistematización de sentidos y efectos de lo vivenciado en los espacios y territorios, y que permita la proyección y resignificación de nuevas experiencias de Práctica/s Sociocomunitaria/s. En base a lo anterior, y desde la transmisión del paradigma que sostiene la propuesta, y  la revisión de sus postulados teóricos, metodológicos y prácticos, esta propuesta se orienta a apuntalar sobre las modalidades vinculares, permitiendo generar/profundizar algunas que “tiendan a enriquecer las estrategias de enseñanza, las de aprendizaje, y que comprometan a la Comunidad Universitaria a recrear su dimensión ética y a constituirse en relación a la sociedad”