Este Diplomado en Adolescencias se ha ido gestando a partir del trabajo sostenido por nuestro equipo extensionista desde hace más de diez años con adolescentes. Este recorrido permitió diseñar el proyecto integral “¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento? Una propuesta integral para la promoción de la salud mental”. En el marco de este proyecto, realizamos diagnósticos participativos en articulación con referentes comunitaries con el objetivo de analizar las características, necesidades y recursos emergentes de las adolescencias de hoy, para definir colectivamente los lineamientos sobre los que poner en marcha este diplomado intersectorial, interdisciplinario, y fundamentado territorialmente. 

Tendrá una carga horaria total de 88 horas reloj. Se propone una modalidad de cursada presencial, con actividades asincrónicas en el aula virtual, y trabajo de campo en territorio. El Diplomado está organizado en 5 módulos, que se desarrollarán a lo largo de 12 encuentros quincenales, durante 4 meses. Incluirá clases teórico-prácticas presenciales, talleres, tutorías, actividades domiciliarias, intervenciones en territorio, y la elaboración de un Trabajo de Integración Final. 

La propuesta se sustenta en los lineamientos de la investigación acción participativa, como base de la extensión crítica y como base de herramientas para pensar las acciones territoriales. Se realizarán prácticas situadas para construir con las instituciones y organizaciones comunitarias diagnósticos participativos y mapeos de actores, de recursos y necesidades, que permitan fortalecer los recursos de la comunidad para abordar las demandas identificadas en relación a la promoción de la salud adolescente. 

Se incluirán clases teórico-prácticas para favorecer el abordaje de los contenidos centrales de cada módulo desde un enfoque interdisciplinario. En los talleres, a partir del debate grupal y dinámicas participativas orientadas a integrar el pensar-sentir-hacer, se brindará acompañamiento para lograr un acercamiento al territorio y conocer el mundo adolescente, sus necesidades, demandas y posibilidades. Las actividades en territorio se desarrollarán en el CEU Puerto y el CEU Unión Sur. A partir del encuentro y diálogo de saberes se realizarán diagnósticos participativos, necesarios para el diseño de propuestas de intervención contextuadas, que serán elaboradas en el marco del Diplomado, e implementadas en la comunidad. 

Les estudiantes generarán intervenciones originales, y sensibles a las necesidades identificadas, acompañades por el equipo docente. Se ofrecerán espacios de tutoría para el desarrollo de estas actividades de acercamiento al territorio y a la práctica profesional. Se trabajará en la elaboración de registros de la experiencia, como insumos necesarios para poder sistematizar luego la práctica. 4 


Una vez implementadas las diferentes actividades de intervención con les adolescentes, les estudiantes deberán realizar en grupos (de 2 a 4 integrantes) el Trabajo de Integración Final (TIF), dando cuenta de la sistematización de la experiencia. Los TIF elaborados serán presentados en el encuentro de cierre del Diplomado, y compartidos con les referentes comunitarios, para favorecer el intercambio e integración de saberes y experiencias.