Se trata de una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos, un modelo en el que les estudiantes planean e  implementan un proyecto  que  tiene  aplicación  concreta en  el  mundo  real  más allá  del  aula de  clase. Les estudiantes se responsabilizan de su  propio  aprendizaje,  a través de un  modelo  de instrucción  genuino  en  el  que  son  capaces  de  planear e  implementar  proyectos que tienen impacto en la comunidad. 

Esta propuesta tiene como base una experiencia realizada durante el primer cuatrimestre de 2021, en la Cátedra de Teorías del Aprendizaje, en la que se decidió trabajar colaborativamente sobre el tema del castigo, desde las diferentes teorías y modelos, especialmente castigo y crianza. Su objetivo fue generar una campaña de información/concientización sobre diferentes aspectos del castigo durante la crianza, específicamente difundir información sobre los efectos del castigo y alternativas para educar sin utilizarlo. Se analizaron críticamente publicaciones, modelos y teorías sobre los efectos del castigo y se utilizaron como base para la generación de contenidos que pudieran ser difundidos a través de redes sociales. Se está creando una página web de acceso libre dónde se podrán encontrar estudios científicos, recomendaciones y alternativas sobre la educación sin el castigo, información sobre los efectos iatrogénicos del castigo, enlaces a contactos y organizaciones que promueven la educación sin castigo, acceso a recursos audiovisuales sobre el tema, etc.

En función de esta experiencia, de forma colectiva se decidió sostener el espacio, para continuar con estas tareas y con el objeto de generar dispositivos, con participación activa de estudiantes, que permitan la transmisión y difusión a la comunidad, tanto a través de redes sociales y página web, como la realización supervisada de talleres y cursos breves destinados a ONG, instituciones educativas, centros de extensión, sociedades de fomento, etc.

Objetivos del curso:

La propuesta se dirige básicamente a la adquisición de habilidades y al entrenamiento práctico para buscar, evaluar, clasificar y reunir información científica basada en evidencias; para la recopilación y creación de contenidos multimedia que permitan generar experiencias de enseñanza- aprendizaje virtuales con valor social y comunitario; para implementar sus resultados, insertos en la comunidad; para generar proyectos de intervención comunitaria orientados a la democratización del conocimiento y la comunicación ciudadana.