La revolución digital, referida específicamente al rápido desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento y a su aplicación en los medios de comunicación, afecta a las maneras en que se organiza la educación y se articula el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya la UNESCO (2013) plantea la necesidad de transformar la educación en un mundo en mutación y compara esta transformación con la acaecida en el paso del modelo “maestro-aprendiz”, propio de la sociedad pre-industrial, al modelo “fábrica” como paradigma de la educación y escolarización de masas que se inicia en el siglo XIX.

La transformación y multiplicación de espacios de aprendizaje, sumada a la permanente producción de conocimiento que está disponible casi de manera instantánea en casi todos los rincones del mundo (lo que no quiere decir que esté disponible para ser apropiada por todos) favorecen la aparición de nuevas formas de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento.

En el centro de la aparición de este nuevo paradigma educativo, que corre el rol del docente de “sabio en escena” al de “facilitador o guía a un lado”, se encuentra el docente que se ve desafiado en el desarrollo de nuevas competencias. Es en este sentido que aparece como relevante poder evaluar tanto su nivel de preparación respecto del uso de las TIC, tanto como su actitud hacia su utilización como base para el diagrama de políticas educativas tendientes a la innovación.

La situación de pandemia por CovSars 19, llevó a implementar de manera inmediata propuestas alternativas a la educación presencial, ya sea mediante la utilización de plataformas virtuales y/o recursos tecnológicos que fueron adecuados rápidamente al contexto de ASPO. En él, las tensiones observadas en un sistema educativo de por sí ya fragmentado, se vieron agudizadas, generando, por un lado, adecuaciones creativas y también situaciones en las que se hizo más evidente la vulnerabilidad de ciertos soportes institucionales para sostener la inclusión de sectores sociales dentro de la trama social.

Esta propuesta vincula con temas abordados en la asignatura sociología el Proyecto de investigación en Psicología Educacional El proceso de innovación tecnológica en la enseñanza universitaria. Segmentación de docentes según su perfil innovador. que se desarrolla en el IPSIBAT- Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología UNMDP- CONICET.

 Las actividades de aprendizaje se organizarán en tres encuentros y actividades de campo relacionadas con tareas que aproximen al estudiante a la temática abordada: contexto social y emergencia de paradigmas educativos (primer encuentro), caracterización de la propia práctica de enseñanza aprendizaje y encuadres institucionales; Descripción y comprensión del cuestionario y su aplicación (segundo encuentro), trabajo de campo de los estudiantes (Ver anexo de adecuación a la virtualidad): aplicación del cuestionario a docentes de educación media de diferentes asignaturas de escuelas públicas y privadas; análisis de los resultados y ensayo de interpretaciones por parte de los estudiantes, evaluación, discusión y corrección de las mismas (tercer y último encuentro)