La Historia de Familia, considerada como una parte de la historia socio-cultural y como forma de aproximación a aquellas realidades que indican la naturaleza y la dinámica de las estructuras sociales, ha sido incorporada como un fértil campo historiográfico a partir de mediados de 1970. El seminario se organiza en dos momentos. El primero, aborda el análisis de las formas familiares como organización social y un recorrido por las concepciones y representaciones de la infancia desde el abordaje de temáticas desarrolladas por la antropología, la demografía histórica, los estudios de género y la historia cultural sobre la organización familiar y las identidades en América Latina, desde el ocaso del régimen colonial hasta la culminación del proceso de disolución del Estado de bienestar. El segundo, las escisiones y los enlaces discursivos contemporáneos de Economía, Estado y Ciencias como únicos productores de subjetividad, tienden a asignar a los cambios tecnológicos las transformaciones subjetivas, aislándolas de sus conformaciones históricas; otorgándoles novedad e inexorabilidad a aquello que requiere ser historizado para poder dar cuenta - no sólo de sus raíces - sino, de lo que no ha ingresado en el orden del discurso: la íntima vinculación entre la violencia y lo sagrado; entre tiempos de guerra y tiempos de paz; entre la violencia y el derecho; entre estado supuesto al derecho y, estado de excepción. En este marco, el seminario se propone indagar y reflexionar sobre el paso del orden mítico al religioso, del orden medieval a la modernidad, en la articulación del Estado, las representaciones culturales y los sistemas de filiación.

 Objetivos:

Por la articulación de los ejes Infancia – Estado – Familia – Sociedad

1) Analizar las formas familiares como organización social

2) Recorrer las trayectorias conceptuales y representaciones de infancia desde el abordaje de las temáticas desarrolladas por la antropología, la demografía histórica, los estudios de género y la historia cultural sobre la organización familiar y las identidades en América Latina, desde el ocaso del régimen colonial hasta la culminación del proceso de disolución del Estado de bienestar.