Fundamentos
Objetivos:
a) Problematizar las posibilidades, formas, lugares y horizontes de infancia en una educación filosófica;
b) Sensibilizar a los participantes sobre algunas preguntas significativas relativas a la infancia para cualquier práctica educativa;
c) Poner en cuestión algunos supuestos de nuestra relación con el tiempo y la infancia;
d) Estimular la lectura de textos que potencien una relación filosófica con las ideas y conceptos;
e) Explorar las posibilidades de una relación filosófica con la infancia;
f) Disfrutar de un espacio colaborativo, amoroso y abierto para pensar;
Contenidos mínimos:
Concepciones del tiempo desde la antigüedad griega. Escuela y tiempo libre. La scholé griega y la escuela filosófica popular. Paulo Freire y la infancia. La escuela de la infancia y la infancia de la escuela. Filosofía para, con y entre niños y niñas.
Metodología
Solicitamos algunas lecturas anticipadas. Haremos dos encuentros sincrónicos en donde conversaremos sobre las cuestiones de la asignatura. Se solicitará un trabajo escrito personal de entre 800 y 1000 palabras que empiece y termine con una pregunta y dialogue con no menos y no más de una de las referencias bibliográficas de este programa.
Bibliografía
Agamben, Giorgo.
(2007). Infancia e historia. Buenos
Aires: Adriana Hidalgo.
Castello, Angel. y Márcico, Claudia. (2005). Diccionario de términos usuales en la praxis docente. Buenos Aires: Altamira.
Deleuze, Gilles. (1995). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.
Durán, Maximiliano. y Kohan, Wwalter. (2018). A escola filosófica popular. Rio de Janeiro: NEFI.
Ferraro, Giuseppe. (2011). La scuola dei sentimenti. Napoli: Filema.
Foucault, Michel. El coraje de la verdad. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.
Freire, Ana M. A. Paulo Freire. Uma história de vida. Indaiatuba: Villa das Letras, 2006.
Freire, Paulo. Pedagogia dos Sonhos Possíveis. São Paulo: UNESP, 2001.
Freire, Paulo. Pedagogia da indignação. Cartas Pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.
Freire, Paulo. Professora Sim, tia não. Cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’Água, 1997.
Freire, Paulo. À sombra desta mangueira. Organização e notas de Ana Maria Araújo Freire. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 11 Ed., 2013/1995.
Freire, Paulo. Cartas a Cristina. Reflexões sobre minha vida e minha práxis. São Paulo Paz e Terra, 2ª ed., 2015/1994.
Freire, Paulo; Faundez, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
Freire, Paulo; Guimarães, Sérgio. Partir da infância. Diálogos sobre Educação. São Paulo: Paz e Terra, 2011/1982.
Freire, Paulo; Horton, Myles. We Made the Road by Walking. Philadelphia: Temple University Press, 1990 [O caminho se faz caminhando: conversas sobre educação e mudança social. Organizado por Brenda Bell, John Gaventa e John Peters. Tradução de Vera Josceline. Notas de Ana Maria Araújo Freire. 1. reimp. Petrópolis: Vozes, 2018].
Kennedy, David. (2006). The Well of Being: Childhood, Subjectivity, and Education. Albany: SUNY Press.
Kohan, Walter. (2003). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes.
Kohan, Walter. (2011) Filosofía y educación. La infancia y la política como pretextos. Caracas: Fondo Editorial FUNDARTE,
Kohan, Walter. (2013). El maestro inventor. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kohan, Walter. (2015). La escuela y el futuro de la Scholé: un diálogo preliminar. Espacios en Blanco. Serie Indagaciones, v.25, p.213 – 228 (con David Kennedy).
Kohan, Walter. (2017). Abecedario de infancias: entre educación y filosofía. Producción: Laboratorio de Educación, Cine y Audiovisual (LECAV), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NRNNlcNYImU
Kohan, Walter. (2020). Paulo Freire más que nunca: uma biografia filosófica. Buenos Aires: CLACSO, 2000. Download gratuito en: https://www.clacso.org/pt/paulo-freire-mas-que-nunca/
Kohan, W.; Weber, B. Thinking, Childhood, and Time: Contemporary Perspectives on the Politics of Education. New York: Lexington Books, 2020.
Kohan, W.; Olarieta, B. (orgs.) La escuela pública apuesta al pensamiento. Rosario: homo Sapiens, 2013.
Kohan, W.; Waksman, V. (orgs.) Filosofía con niños. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.
Lyotard, Jean.-François. Lecturas de infancia. Buenos Aires: EUDEBA,
Mafra, Jason. Paulo Freire, um menino conectivo: conhecimento, valores e práxis do educador. São Paulo: BT Acadêmica. Brasília: Liber Livro, 2016.
Masschelein, Jan. (2014): Simons, Martin. En defensa de la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Murris, Karin (2016) The posthuman child: Educational transformation through philosophy with picturebooks. Routledge, London.
Plato (1990). Diálogos. Madrid: Gredos, 2003.
Rodríguez, Simón. (2001). Obra Completa. Tomos I-II. Caracas, Presidencia de la República.
Rollo, Toby (2018) Feral children: Settler colonialism, progress, and the figure of the child. Settler Colonial Studies, 8(1), pp. 60-79.
Silva, Marta Regina Paulo da; mafra, Jason Ferreira (org.). Paulo Freire e a educação das crianças. São Paulo: BT Acadêmica, 2020.