Fundamentos

Pensamos y nos relacionamos con la infancia como nos relacionamos con el tiempo. Creamos escuelas como una forma de traer la infancia a nuestro tiempo. Es por ello importante que pongamos en cuestión lo que está supuesto en términos de concepción del tiempo cuando pensamos o afirmamos una idea de infancia y un lugar para la infancia en la educación. Hay una visión dominante del tiempo presente en las concepciones de infancia que guían los discursos y prácticas pedagógicas: que la infancia es una etapa de la vida, la primera. Esa concepción sólo es posible a partir de un concepto cronológico de la temporalidad. Chronos es un movimiento sucesivo, consecutivo e irreversible. Tiene dos partes, pasado y futuro y el presente es un límite o bisagra entre ambos. La escuela se gobierna, en líneas generales, por ese tiempo: así se organizan los curricula, la manera de pasar el tiempo en la escuela, la vida académica de los estudiantes. ¿Es la forma más interesante de experimentar el tiempo? ¿Hay otros tiempos? ¿Hay un tiempo infantil? ¿Es posible pensar prácticas educativas y formas de relación con la infancia diferentes a partir de otras concepciones de tiempo? ¿Es posible pensar y afirmar un tiempo escolar más atento y sensible a la relación de la infancia con la temporalidad? Es allí dónde empieza a encontrar un tiempo la filosofía o donde la filosofía ayuda a encontrar un tiempo de preguntar y preguntarnos. ¿Qué lugar encuentra la filosofía en la educación de la infancia en una institución guiada por la lógica cronológica como chronos? ¿Hay otro tiempo para filosofar? ¿Qué pueden ayudarnos a pensar autores como Simón Rodríguez y Paulo Freire acerca da infancia y de nuestra relación con la infancia? Estas son algunas das preguntas que inspiran esta asignatura.

 Objetivos:

a)     Problematizar las posibilidades, formas, lugares y horizontes de infancia en una educación filosófica;

b)     Sensibilizar a los participantes sobre algunas preguntas significativas relativas a la infancia para cualquier práctica educativa;

c)      Poner en cuestión algunos supuestos de nuestra relación con el tiempo y la infancia;

d)     Estimular la lectura de textos que potencien una relación filosófica con las ideas y conceptos;

e)     Explorar las posibilidades de una relación filosófica con la infancia;

f)       Disfrutar de un espacio colaborativo, amoroso y abierto para pensar;

 Contenidos mínimos:

Concepciones del tiempo desde la antigüedad griega. Escuela y tiempo libre. La scholé griega y la escuela filosófica popular. Paulo Freire y la infancia. La escuela de la infancia y la infancia de la escuela. Filosofía para, con y entre niños y niñas.

Metodología

Solicitamos algunas lecturas anticipadas. Haremos dos encuentros sincrónicos en donde conversaremos sobre las cuestiones de la asignatura. Se solicitará un trabajo escrito personal de entre 800 y 1000 palabras que empiece y termine con una pregunta y dialogue con no menos y no más de una de las referencias bibliográficas de este programa.

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