Profesora Titular: Mg. Susana La Rocca
Los problemas de la infancia y la adolescencia impactan en los profesionales y en las prácticas que estos realizan en las Instituciones, requiriéndose de la redefinición de problemas de investigación a la luz del debate sobre la ética. Las normas que regulan el ejercicio y la investigación académica no alcanzan a delimitar todas las situaciones, ni eximen a los profesionales e investigadores de analizar cada situación y tomar una decisión, afrontando las consecuencias que ella implique. Es por ello que, en cada caso es necesaria la discusión sobre estos fenómenos y el análisis acerca del posicionamiento subjetivo frente a los mismos.
El análisis ético supone el ejercicio reflexivo de la conducta profesional y de los efectos de las modos de definir los problemas y de aplicar metodologías.
Teniendo en cuenta la particularidad de la investigación en el campo de la infancia y sus instituciones, es necesaria la revisión de los problemas que se presentan en el ámbito interdisciplinar; delimitando las intersecciones y especificidades que puede aportar cada una no sólo en la delimitación de problemas sino en las estrategias y decisiones que orientan un proceso de investigación.
Objetivos
· Identificar las dimensiones biológica y simbólica de la vida humana
· Identificar los factores socioculturales que dan lugar a la consideración de la reflexión ética.
· Establecer las relaciones de la disciplina con la filosofía práctica, el derecho y las ciencias sociales y naturales.
· Identificar y ponderar los aportes de las teorías éticas, los principios normativos y las reglas orientadoras de las conductas concretas en la vida cotidiana y en el marco de las relaciones laborales
· Analizar el paradigma disciplinario de la Bioética, en tanta ética aplicada que implica utilizar el saber multidisciplinario en la relación de conflictos éticos.
· Comprender la importancia de la institucionalización de la ética, su proyección social y el papel que puede desempeñar en el ámbito del tratamiento de la(s) infancia(s) y sus institución(es).
· Aplicar las teorías y los principios éticos en el estudio y análisis de casos que se presentan en el campo de las prácticas profesionales interdisciplinarias, institucionales e interinstitucionales.
Contenidos mínimos:
Conceptualización de la Ética y la Moral. La Ética aplicada. La cuestión de los valores. Valores absolutos y valores relativos. Las normas profesionales. Surgimiento de la Bioética. El concepto de autonomía. Incidencia de los desarrollos en Bioética en el campo de la salud.
Responsabilidad social de la investigación y de los profesionales. Dilemas éticos que se presentan en la práctica institucional. Diferenciación entre las categorías de lo privado, lo público y lo íntimo. El papel de la deontología. La conflictividad como fuente de motivación y transformación individual y social La norma de confidencialidad y sus implicancias éticas. La confidencialidad en el ámbito institucional. Respeto a la autonomía de los sujetos. La noción de consentimiento informado: particularidades en el ámbito institucional. El consentimiento en el caso de menores de edad. Análisis de casos
Programa
analítico
Módulo I: Conceptualización de la Ética y la Moral. La Ética aplicada. La cuestión de los valores. Valores absolutos y valores relativos. Las normas profesionales. Surgimiento de la Bioética. El concepto de autonomía. Incidencia de los desarrollos en Bioética en el campo de la salud.
Módulo II: Responsabilidad social de las profesiones. Dilemas éticos que se presentan en la práctica institucional. Diferenciación entre las categorías de lo privado, lo público y lo íntimo. El papel de la deontología. La conflictividad como fuente de motivación y transformación individual y social La norma de confidencialidad y sus implicancias éticas. La confidencialidad en el ámbito institucional. Respeto a la autonomía de los sujetos. La noción de consentimiento informado: particularidades en el ámbito institucional. El consentimiento en el caso de menores de edad. Análisis de casos