La presente asignatura se propone arribar a los fundamentos teóricos de los que se ha valido, principalmente el Psicoanálisis, para dar cuenta de los procesos de constitución de la estructura psíquica. Será abordada la relación de la infancia con la sexualidad y la ley en las vicisitudes de la configuración subjetiva, en la tensión singular / social. Se ahondará en la relación de la infancia con la legalidad y la cultura a partir de la distinción y proximidades entre legalidad subjetiva y social. En este sentido, será necesario distinguir la Ley como organizadora de la subjetividad de las leyes como expresiones del orden social. 

La propuesta es revisar prejuicios y creencias que afectan tanto al común de la población como a los profesionales que asisten a las víctimas de ASI; explorando en profundidad, sobre casos propuestos, la metodología de acción profesional y la necesaria investigación sistematizada académica requerida para crear y/o recrear mecanismos de asistencia a las víctimas que disminuyan la incidencia de la victimización secundaria institucional, desde el aporte de cada una de las disciplinas intervinientes.

Si bien proponemos una lectura desde la clínica psicoanalítica, consideramos que es imposible analizar la teoría al margen del contexto histórico social, base de sus condiciones de producción. Por lo tanto, una indagación exclusivamente intra-teórica resultaría insuficiente, volviéndose necesario tener en cuenta cómo se inscribió social y culturalmente la problemática en los diferentes momentos históricos.

lo largo de la historia del pensamiento occidental, la relación del sujeto con las normas que lo regulan ha sido tematizada por distintos campos disciplinares: biológico-evolutivistas, ético-filosóficos, jurídicos, sociológicos, antropológicos, educacionales, psicológicos, psicoanalíticos. La perspectiva con que abordaremos el problema se nutre principalmente de saberes provenientes de la Psicología y del Psicoanálisis, a la luz de los cuales se reinterpretarán también conceptos Filosóficos, Antropológicos, del Derecho y de la Educación, en una aproximación que aspira a una construcción interdisciplinaria.