Fundamentación
El abuso sexual infantil, la explotación laboral y la trata de niños, niñas y adolescentes comenzaron a perfilarse en los últimos años como una grave problemática que exige su conocimiento, reflexión e investigación académica dentro del campo de análisis y tratamiento de la infancia y sus instituciones. En este Seminario será abordada la detección, asistencia y formas de prevención y/o interferencia posibles del abuso sexual, la explotación laboral infantil y trata de personas por el análisis de casos.
La propuesta es revisar prejuicios y creencias que afectan tanto al común de la población como a los profesionales que asisten a las víctimas; explorando en profundidad, sobre casos propuestos, la metodología de acción profesional y la necesaria investigación sistematizada académica requerida para crear y/o recrear mecanismos de asistencia a las víctimas que disminuyan la incidencia de la victimización secundaria institucional, desde el aporte de cada una de las disciplinas intervinientes.
Si bien proponemos una lectura desde la clínica psicoanalítica, consideramos que es imposible analizar la teoría al margen del contexto histórico social, base de sus condiciones de producción. Por lo tanto, una indagación exclusivamente intra-teórica resultaría insuficiente, volviéndose necesario tener en cuenta cómo se inscribió social y culturalmente la problemática en los diferentes momentos históricos.
El desarrollo del presente curso se centra en la revisión sobre cuestiones fundamentales del psicoanálisis, terreno en el que se centra la investigación, entendiendo que el abuso sexual infantil interroga fuertemente al campo psi.
En este sentido, la problemática del abuso sexual en la infancia exige un riguroso trabajo acerca de las concepciones del niño, del psiquismo infantil, del traumatismo y sus modos de procesamiento, de las formas de la realidad para el sujeto psíquico; reflexiones que van de la mano de la consideración del abuso sexual infantil como analizador de la relación entre sexualidad, legalidad y cultura.
Objetivos:
a) En un sentido amplio, transmitir los procesos constitutivos del sujeto de tal modo que el alumno pueda relacionar los accidentes del proceso con los fenómenos sintomáticos que encontramos en el niño y el adolescente, ya sea en los ámbitos educacional y clínico, como en su comportamiento familiar y social
b) Explorar hacia el interior de la teoría psicoanalítica y, hacia el análisis del abuso sexual infantil como institución que permite la aprehensión teórica de la problemática político social y subjetiva en su conjunto y, especialmente.
c) Plantear el abuso sexual en la infancia como problemática compleja que enfrenta a los/as profesionales a múltiples interrogantes y exige respuestas éticas.
d) Promover el análisis de la posición que los profesionales sostienen al respecto en sus intervenciones.
e) Reconsiderar si estas situaciones extremas, traumáticas, ponen en catástrofe los modos de pensar o si permiten viabilizar cuestiones que la teoría no pudo contemplar hasta el momento actual de los estudios sobre el tema, exigiendo a la teoría misma una reconceptualización.
f) Abordar la detección, asistencia y formas de prevención y/o interferencia posibles del abuso sexual, la explotación laboral infantil y trata de personas por el análisis de casos.
- Profesor: Rochy Maneiro