Las Prácticas Institucionales Interdisciplinares (PII) resultan el momento de aplicación específica y final del Taller de Dispositivo de Prácticas Institucionales Interdisciplinares (TDII)

Objetivos generales del TDII

 • Capacitar a los alumnos en la definición de problemas y demandas para el diseño de dispositivos institucionales interdisciplinares y en redes como estrategias de intervención en el campo de las problemáticas que involucran y/o afectan a niños, niñas y adolescentes y sus entornos familiares y sociales, en los diferentes escenarios en que se configura la subjetividad y socialización de las nuevas generaciones.

 • Promover el análisis crítico:

-De la influencia que las concepciones de la infancia y sus instituciones como construcción discursiva socio-histórica tienen sobre el abordaje que las diferentes disciplinas psicológicas, jurídicas, sociales y humanas han configurado en relación con los dispositivos de atención de los problemas de la infancia y adolescencia;

-Del impacto de las prácticas profesionales en la posibilidad de disminuir las problemáticas subjetivas que las mismas pudieran promover de modo directo e indirecto

–victimización secundaria-, poniendo especial énfasis en las formas singulares y colectivas de sostén de condiciones de producción de subjetividad en tiempos de configuración subjetiva de niños, niñas y adolescente aún en entornos adversos.

 • Producir nuevos interrogantes e hipótesis desde las experiencias que la práctica profesional promueve, en pos de construir dispositivos de intervención institucional interdisciplinarios aptos para la prevención, disminución y tratamiento de las problemáticas que se presentan en los diferentes escenarios de desempeño y desde las incumbencias de la disciplina de base;

 • Analizar, diseñar e implementar Dispositivos Institucionales Interdisciplinares.

 Objetivos Específicos

• Reflexionar sobre los aspectos filosóficos, políticos e ideológicos que subyacen a la investigación en ciencias sociales, en ciencias humanas y en psicoanálisis, y en su influencia sobre las prácticas profesionales.

• Comprender las consecuencias de las discusiones presentes en la dialéctica modernidad - posmodernidad.

• Analizar las problemáticas epistemológicas y praxiológicas propias del campo de estudios que por Infancia e Instituciones se recorta

• Recortar y definir un problema específico de PII a partir de la Detección de un emergente / problema que requiere de su abordaje y tratamiento