Las Prácticas Institucionales Interdisciplinares (PII) resultan el momento de aplicación específica y final del Taller de Dispositivo de Prácticas Institucionales Interdisciplinares (TDII)
Objetivos generales del TDII
• Capacitar a los alumnos en la definición de problemas y demandas para el diseño de dispositivos institucionales interdisciplinares y en redes como estrategias de intervención en el campo de las problemáticas que involucran y/o afectan a niños, niñas y adolescentes y sus entornos familiares y sociales, en los diferentes escenarios en que se configura la subjetividad y socialización de las nuevas generaciones.
• Promover el análisis crítico:
-De la influencia que las concepciones de la infancia y sus instituciones como construcción discursiva socio-histórica tienen sobre el abordaje que las diferentes disciplinas psicológicas, jurídicas, sociales y humanas han configurado en relación con los dispositivos de atención de los problemas de la infancia y adolescencia;
-Del impacto de las prácticas profesionales en la posibilidad de disminuir las problemáticas subjetivas que las mismas pudieran promover de modo directo e indirecto
–victimización secundaria-, poniendo especial énfasis en las formas singulares y colectivas de sostén de condiciones de producción de subjetividad en tiempos de configuración subjetiva de niños, niñas y adolescente aún en entornos adversos.
• Producir nuevos interrogantes e hipótesis desde las experiencias que la práctica profesional promueve, en pos de construir dispositivos de intervención institucional interdisciplinarios aptos para la prevención, disminución y tratamiento de las problemáticas que se presentan en los diferentes escenarios de desempeño y desde las incumbencias de la disciplina de base;
• Analizar, diseñar e implementar Dispositivos Institucionales Interdisciplinares.
Objetivos Específicos
• Reflexionar sobre los aspectos filosóficos, políticos e ideológicos que subyacen a la investigación en ciencias sociales, en ciencias humanas y en psicoanálisis, y en su influencia sobre las prácticas profesionales.
• Comprender las consecuencias de las discusiones presentes en la dialéctica modernidad - posmodernidad.
• Analizar las problemáticas epistemológicas y praxiológicas propias del campo de estudios que por Infancia e Instituciones se recorta
• Recortar y definir un problema específico de PII a partir de la Detección de un emergente / problema que requiere de su abordaje y tratamiento
- Profesor: Rochy Maneiro