Este Curso dictado por la Dra. Alicia González Saibene, es  segunda parte en 20 horas /60 horas de la materia C.1 Epistemología y Metodología de la Maestría en Infancia e Instituciones. Da continuidad al abordaje elaborado de modo conjunto con la Dra. Perla Zelmanovich en la primera parte de la materia. 

En sus fundamentos, el concepto “ciencia” contiene aspectos complejos y diversos, que demandan una permanente elucidación acerca de los criterios de demarcación respecto de otras formas de conocimiento. Lo que llamamos “cientificidad” presenta aristas no sólo polémicas sino también borrosas

La fundamentación de la epistemología, se sustenta en el supuesto de que la reflexión sobre la ciencia no puede estar en manos exclusivamente de los expertos sean científicos o filósofos sino de todos quienes se vean implicados por las consecuencias que el desarrollo científico acarrea, es decir de la sociedad toda. En este aspecto las investigaciones críticas y las polémicas sobre estas arduas cuestiones, plagadas de consecuencias relevantes impactan en el campo de estudio de Infancias e instituciones

 Si se parte de la base que a) los valores cognitivos / epistémicos son criterios importantísimos en la legitimación de teorías pero están insertos en contextos sociales e interactúan con otros valores extra epistémicos; b) los presupuestos ontológicos que describen el mundo no son universales ; que a y b son presupuestos axiológicos que deben ser tenidos en cuenta cuando se reflexiona sobre la práctica científica, se infiere que la subjetividad es una competencia ineludible para fundamentar teóricamente y empíricamente el conocimiento y de manera especial el que nos convoca en esta Maestría.

No tener en cuenta los aspectos señalados arriba, generó una a corriente de pensamiento que instaló una perspectiva reducida del quehacer científico.

Estos posicionamientos también se encuentran presentes en las corrientes metodológicas desde las que se abordan los objetos de estudio. Por ello se hace necesario enmarcar la Metodología como disciplina filosófica y como disciplina científica estableciendo su relación con la Epistemología teniendo como referencia la cuestión comprensión- explicación.

El tratamiento del Seminario se desarrollará sobre tres ejes que fundan el diseño propuesto

  1. La perspectiva temporal en la que se desarrollan, los problemas epistemológicos del siglo XX que manifiestan tradiciones científicas diversas.
  2. La perspectiva de los problemas, esto es, el enfoque según el cual hay un conjunto de preguntas permanentes, las que, aun cuando sufren modificaciones, se pueden considerar estables y posibilitan el tratamiento holístico de los contenidos de la asignatura. Las preguntas acerca del papel que cumple el sujeto epistémico; las diferentes unidades de análisis propuestas para examinar la ciencia la noción de verdad, la existencia y características del progreso, la objetividad del conocimiento científico, la relación entre ciencia y filosofía, la contextualidad de la ciencia serán ejes vertebradores de la revisión epistemológica ofrecida. Esta perspectiva servirá de análisis para la relación conocimiento científico y psicoanálisis
  3. La perspectiva de los autores, esto es, la referencia a un conjunto de debates que son representados por los epistemólogos elegidos, las posturas, escuelas, teorías desarrolladas a partir de las novedades surgidas de esos productos intelectuales que delimitan y refieren de un modo distinto (y necesario) los anteriores enfoques señalados y que toman un articular sentido en el campo psicoanalítico
  4. La perspectiva de los dispositivos, las prácticas y las intervenciones disciplinares e interdisciplinares

 

 Objetivos

·         Identificar las cuestiones centrales que organizan el debate epistemológico sobre la naturaleza del conocimiento científico.

·          Conocer los diversos aportes de las epistemologías críticas más destacadas en torno de las cuestiones principales el cambio en la unidad de análisis, la consideración del sujeto, el problema de la verdad, la inconmensurabilidad entre teorías, la incidencia de valores, la distinción entre contextos, monismo o pluralismo metodológico, la elucidación de la racionalidad y de la objetividad científica, el progreso de la ciencia.

·         Relacionar lo peculiar del método de la ciencia con otros métodos de investigación.

·         Identificar las cuestiones principales que afronta la construcción de cualquier código para interpelar a las diferentes construcciones de infancia  

·         Desarrollar actitudes éticas, posturas no dogmáticas y reflexivas en las cuestiones relativas al tratamiento de Infancia/s e institución/es.

·         Generar un diálogo permanente entre las comunidades profesionales de pertenencia y la comunidad toda referidas a las diversas problemáticas de la infancia y sus institucio

 Contenidos mínimos

I. El conocimiento científico. Particularidades. Clasificaciones de las ciencias. Concepto de práctica científica. Dimensiones y componentes de la práctica lenguaje, afirmaciones y preguntas sobre el mundo, estrategias explicativas y metodológicas, cánones de buena observación y experimentos, estándares valorativos.

II. La epistemología. Fundamentos teóricos y problemas epistemológicos el cambio en la unidad de análisis, la consideración del sujeto, el problema de la verdad, la inconmensurabilidad entre teorías, la incidencia de valores, la distinción entre contextos, monismo o pluralismo metodológico, la elucidación de la racionalidad y de la objetividad científica, el progreso de la ciencia. Particularidades en las ciencias humanas.

Paradigmas/enfoques predominantes y vigentes en las ciencias sociales, positivismo y positivismo lógico, materialismo histórico e histórico crítico, interpretativo: hermenéutica, posestructuralismo,  constructivismo y construccionismo social- es el fundamento de toda investigación y efecto en las intervenciones sociales. Impacto de distintos discursos teóricos y epistemológicos.

III. La Metodología como disciplina filosófica y como disciplina científica. Relación con la Epistemología. Metodologías en investigaciones sobre las prácticas e intervenciones interdisciplinarias. Conceptos metodológicos básicos. Enfoques metodológicos actuales. Diseños de investigación según enfoque, objetivos, metodologías. Diseños de investigación y su relación con los problemas en Infancia e instituciones.

IV. Etapas de la investigación Fundamentación, delimitación y formulación de un problema. Variables en la problematización. El papel de los objetivos definición, alcances, relación con el problema. Hipótesis en el desarrollo científico. Diferentes niveles en las hipótesis generales y operativas o de trabajo. Tipos y/o clases de hipótesis.

Técnicas de procesamiento de la información. Criterios de selección de técnicas de recolección y procesamiento. La construcción del dato. Matrices de datos Técnicas de recolección del material. Plan de análisis. Distintas modalidades. Delimitación de referentes temáticos. La formulación de resultados.