Los conceptos de Responsabilidad y Cuidados parentales, son redefinidos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde el 1 de agosto de 2015, promoviendo ante incidentes judiciales la importancia de contar con herramientas promotoras de soluciones pacificantes de los conflictos que involucran a los niños, niñas, jóvenes y sus familias a fin de disminuir la revictimización que el propio aparato jurídico-administrativo de protección de derechos produce tanto en la égida jurídica como ejecutiva.

La violencia en las relaciones familiares muchas veces es incrementada por los propios dispositivos con que el Estado cuenta para otorgarle tratamiento social. Esto afecta no sólo a los ciudadanos que buscan un escenario que ofrezca marco jurídico sino, también, a los propios operadores del sistema que son afectados por la misma violencia que quienes consultan para su resolución.

En este curso dictado por la Dra. en ciencias jurídicas Silvana Ballarín y Dra. en Psicología Mercedes Minnicelli (PhD) se promoverá el análisis de dispositivos que apuntan a generar en lo microsocial, por ceremonias mínimas, condiciones de posibilidad para el sostén de cuidados familiares, promoción de mejoras en los sistemas de comunicación / encuentro familiar, planes de coordinación parental y ejercicio asistido de la parentalidad.