En este curso se propone problematizar la
investigación en el campo de la infancia y sus instituciones, la delimitación
de su objeto de estudio sin dejar de considerar el impacto de las formas de
presentación de las infancias y adolescencias y sus padecimientos en el propio
investigador.
La tarea se orienta a la definición de diferentes perspectivas de abordajes posibles que si bien atañen a campo de problemas específicos (educativos, sanitarios, jurídicos y/o socio-comunitarios), puedan ser ubicados en sus relaciones recíprocas.
Se dará especial atención a la definición de problemas paradojales de las políticas públicas, las leyes y las normativas y su incidencia en los procesos de regulación y desregulación de la posición subjetiva - profesional.
La posibilidad de la investigación en el campo circunscripto por los Estudios e Investigaciones en Infancia e Instituciones reclama de la consideración de abordajes metodológicos interdisciplinares, aportados por la Psicología, el Psicoanálisis, las Ciencias Humanas y las Ciencias Sociales.
La investigación psicoanalítica y social abocada al tratamiento de los problemas de la niñez y adolescencia abre una serie frondosa de cuestiones teóricas, metodológicas y políticas, así como una gran variedad de técnicas, según distintos enfoques paradigmáticos. En este Seminario introductorio, esta amplitud y variedad se acotarán al análisis crítico de los recursos pertinentes para las intervenciones institucionales interdisciplinarias.
El descubrimiento freudiano tuvo consecuencias insoslayables en relación con las ciencias y la investigación, que nos interesa desarrollar a la luz de los debates epistemológicos contemporáneos. Por otra parte, el debate modernidad - posmodernidad puso sobre el tapete el cuestionamiento de nociones en otras épocas pensadas como inmutables, tales como la idea de verdad, de la realidad como sustancia, la idea de progreso, el concepto de racionalidad, la división del saber en tres esferas (normativa, cognitiva y estética), la problematización de la ciencia y la tecnología hoy, los ideales de la modernidad, la cuestión del poder. Derivaciones importantes de estos debates son las que están vinculadas con la confrontación objetividad/subjetividad, con la idea del conocimiento como construcción y no como recolección de datos existentes, con la cuestión de la neutralidad valorativa, temas de relevancia principal en el ámbito de las ciencias sociales, en especial cuando los resultados de las investigaciones pueden constituir fundamento para políticas discriminatorias.
Se considera desde esta perspectiva que la fundamentación de la epistemología, debe considerar que la reflexión sobre la ciencia no puede estar en manos exclusivamente de los expertos sean científicos o filósofos sino de todos quienes se vean implicados por las consecuencias que el desarrollo científico acarrea, es decir de la sociedad toda. La tesis de la autonomía científica solapa presupuestos valorativos que también deben ser explicitados: a- Los valores cognitivos / epistémicos son criterios importantísimos en la legitimación de teorías pero están insertos en contextos sociales e interactúan con otros valores extraepistémicos; b-Los presupuestos ontológicos que describen el mundo no son universales; c- a y b son presupuestos axiológicos que deben ser tenidos en cuenta cuando se reflexiona sobre la práctica científica
En consonancia con lo expuesto, se abordarán las diferentes posiciones epistemológicas presentes en los debates sobre interdisciplina, multidisciplina, transdisciplina respecto de las prácticas institucionales.
Los conocimientos teórico-prácticos propios a este seminario, se articularán de modo directo ambas asignaturas aportando al diseño del Plan de Tesis por el cual se llevara adelante la investigación que definirá la Tesis de Maestría en Infancia e Instituciones.
- Profesor: Alicia Saibene
- Profesor: Perla Zelmanovich