En la asignatura que se dicta con la denominación Infancia, subjetividad y normatividad institucional (Especialización) e Infancia en perspectivas jurídicas y psicoanalíticas (segunda parte) se aborda un tema central en la formación en Infancia e Instituciones.

La relación del sujeto con las normas que lo regulan es específicamente humana y enmarca cualquier consideración que pudiera hacerse a propósito del vínculo entre la libertad y la responsabilidad. 

A lo largo de la historia del pensamiento occidental, esta relación ha sido tematizada por distintos campos disciplinares: biológico-evolutivistas, ético-filosóficos, jurídicos, sociológicos, antropológicos, educacionales, psicológicos, psicoanalíticos. La perspectiva con que abordaremos el problema se nutre principalmente de saberes provenientes de la Psicología y del Psicoanálisis, a la luz de los cuales se reinterpretarán también conceptos Filosóficos, Antropológicos, del Derecho y de la Educación, en una aproximación que aspira a una construcción intersdisciplinaria.

Se encuentra entre sus objetivos:

1. Reconocer aspectos cognitivos y de posicionamiento subjetivo que subyacen a los modos en que los sujetos responden a las instituciones.

2. Reflexionar sobre los efectos objetivantes o subjetivantes de las intervenciones institucionales.

3. Promover la creación de dispositivos que favorezcan el desarrollo de la responsabilidad subjetiva.

 Contenidos mínimos / Programa analítico

1. La relación con la norma en la constitución del sujeto humano. El malestar en la cultura. Causalidad e imputación. Normas morales, normas legales. ¿Qué entender por libertad?

2. Foucault: discursos objetivantes y subjetivante. La relación del yo consigo mismo.

3. El sujeto y el Otro. De la alienación y la separación.

4. Represión, sublimación, imaginación.

5. Responsabilidad jurídica, responsabilidad moral, responsabilidad subjetiva.

6. El desarrollo cognitivo y las reglas. Respeto unilateral y respeto mutuo.

Razonamiento moral y comportamiento moral. Desarrollo moral y órdenes pre-convencional, convencional y pos-convencional.

7. La institución y la formación en valores. Disciplinamiento y subjetivación. Autoridad y autoritarismo. Biopolítica y poder