Ciclo de formación en Evaluación Psicológica

Marco general.


Coordinadoras.

Aixa Galarza y Belén Baez-Dematteis.

 

Breve fundamento de la actividad. Contenidos mínimos y Programa analítico.

Fundamentación

La formación en evaluación psicológica es una de las grandes áreas de vacancia en la ciudad de Mar del Plata y la zona. Su especificidad demanda de espacios formativos que puedan profundizar el entrenamiento en habilidades y el desarrollo de competencias que requiere el profesional para desempeñarse adecuadamente en los distintos ámbitos de aplicación, con una actitud ética y responsable, y con garantías científicas de validez y confiabilidad.

Se parte de una concepción de la evaluación psicológica (EP) basada en la evidencia, que la entiende como una actividad inherente e ineludible de la práctica psicológica, en tanto cumple una función central en el diagnóstico, la planificación, y, según el ámbito de actuación, en la intervención y el seguimiento del caso (Buela-Casal & Sierra, 1997; Hunsley & Mash, 2008)[1]. Asimismo, Fernández-Ballesteros (2003) la define como “la actividad científica y profesional de recoger, valorar e integrar la información sobre un sujeto utilizando, en la medida de lo posible, diferentes fuentes de información y de acuerdo con un plan previamente establecido, con el objetivo de responder a las demandas de un cliente” (p. 59). Básicamente se trata de un proceso de toma de decisiones que implica la definición de los targets de evaluación, la selección de las técnicas más adecuadas, la administración de los instrumentos, la interpretación y comunicación de los resultados. En cada situación de evaluación, el psicólogo evaluador se ve enfrentado a una serie de interrogantes ante los que debe decidir el mejor curso de acción para cada caso. Dicho proceder siempre requiere la toma de posición desde un modelo teórico, saberes especializados en diferentes ramas de la Psicología, el conocimiento de las características particulares de cada ámbito de acción, el manejo apropiado de las técnicas pertinentes para cada caso, y las habilidades requeridas para la interpretación, integración y comunicación –oral y escrita– de los resultados.

Una diferenciación esencial y necesaria de establecer es que la EP no se restringe -ni debiera- a la mera aplicación de instrumentos de medición psicológica. Las técnicas de exploración de la Psicología son múltiples y variadas: entrevistas, observaciones, encuestas, y todo el universo de tests y pruebas propiamente dichos, entre otros. En este sentido, se sostiene que la selección y aplicación de las técnicas es parte de un proceso más amplio de toma de decisiones que se inicia con una demanda-necesidad y culmina -en el mejor de los casos- con la valoración psicológica del evaluador de toda la información recabada a través de las distintas fuentes, desde un enfoque centrado en la persona, es decir que contempla los aspectos idiosincrásicos de cada situación particular.

Por último, desde el punto de vista epistemológico, tal como sostiene Pelechano Barberá (1988)[2] la evaluación psicológica no debe tener la pretensión de ofrecer una réplica exacta de todos los aspectos psicológicos de una persona, sino que debe identificar los elementos esenciales, fundamentales, relevantes y pertinentes a la demanda-problema, entendiendo siempre los límites y sesgos implicados en el acto mediado de evaluar y que las garantías científicas intentan controlar.

En base a lo expuesto, el presente ciclo de formación tiene como objetivo general la promoción de habilidades relacionadas con el saber y el saber hacer, y competencias vinculadas al saber obrar para las buenas prácticas en evaluación psicológica en los diferentes ámbitos de aplicación y en distintas especialidades. Para ello se proponen ocho cursos: uno introductorio, básico y transversal, y siete cursos específicos. Cada uno de ellos abordará contenidos vinculados a un ámbito particular -clínico, laboral, jurídico, educacional, de la salud-, y también dos especialidades -evaluación neuropsicológica y psicometría.


Objetivos generales del ciclo

●     Conocer las características específicas que adquiere la evaluación en los ámbitos clínico, laboral, jurídico, educacional y de la salud, así como en las especialidades evaluación neuropsicológica y psicometría.

●     Desarrollar habilidades y competencias para las buenas prácticas en evaluación: definición de los targets de evaluación, selección de las técnicas más adecuadas, administración e interpretación de la información recogida, integración y comunicación de resultados.

●     Reflexionar críticamente sobre los aspectos ético-deontológicos y legales implicados en la Evaluación Psicológica, así como el impacto en la vida de los evaluados.


Contenidos

Se proponen ocho (8) cursos: uno introductorio, básico y transversal, y siete cursos específicos, cuyos contenidos refieren a cinco ámbitos -clínico, laboral, jurídico, educacional, de la salud-, y dos especialidades -evaluación neuropsicológica y psicometría. A continuación se detallan los contenidos mínimos para cada uno. Los objetivos específicos, contenidos y bibliografía de cada curso serán detallados en la propuesta pedagógica que los diferentes docentes a cargo elaboren para cada uno.

 

1.      Bases para la Evaluación Psicológica.

Delimitaciones conceptuales. Modelos básicos de EP y Psicometría. Enfoque basado en la evidencia. Proceso de Evaluación Psicológica: inicio, desarrollo y cierre, aspectos transversales a los diferentes ámbitos. Criterios de selección de técnicas. Calidad psicométrica de los instrumentos de evaluación: confiabilidad y validez. Aspectos epistemológicos, éticos y deontológicos implicados. El rol de la intervención en los procesos de EP.

Docentes a cargo: Mg. Aixa Galarza y Esp. Belén Baez-Dematteis

 

2.      Evaluación psicológica en el ámbito clínico con jóvenes y adultos.

Fundamentos teóricos de la EP en el ámbito clínico. La EP en distintos momentos del proceso terapéutico. Psicopatología, modelos transdiagnósticos y DSM-5. Motivos frecuentes de evaluación. Técnica de entrevista clínico-diagnóstica. La importancia de juicio clínico para la toma de decisiones. Evaluación de la personalidad y sus trastornos y del malestar clínico. Interpretación y comunicación de los resultados. Validez y confiabilidad de los datos obtenidos, sesgos del proceso. Aspectos ético-legales.

Docentes a cargo:  Dra. Claudia Castañeiras, Esp. Belén Baez-Dematteis y Mg. Aixa Galarza


3.      Evaluación psicológica en el ámbito jurídico

Fundamentos teóricos de la EP en el ámbito jurídico. Práctica pericial en los fueros Civil, Laboral y de Familia. Pericia Psicológica: características de los procesos judiciales en los que interviene el evaluador. La EP en los distintos momentos del proceso: criterios para la selección de técnicas. Determinación de Daño Psíquico en función de los puntos de pericia. Incapacidad: uso de Tablas y Baremos. Interpretación y comunicación de los resultados: dictamen pericial. Validez y confiabilidad de los datos obtenidos, sesgos del proceso. Aspectos éticos involucrados.

Docentes a cargo:  Esp. Belén Baez-Dematteis  & Esp. Paz Sánchez-Gallo


4.      Evaluación psicológica en el ámbito laboral.

Contacto inicial, relación con la organización y los evaluados. Diseño, análisis y descripción de puestos y perfiles. Estrategias de reclutamiento y selección. Rol de selector en la actualidad. Proceso de elaboración de un informe psicotécnico. Entrevista por competencias, tests de evaluación psicológica, assessment grupal. Aspectos éticos implicados. Validez y confiabilidad de los datos obtenidos, sesgos en la evaluación: deseabilidad social.

Docente a cargo:  Lic. Belén Viader


5.      Evaluación psicológica en el ámbito educacional.

Significado y alcance de la Orientación Vocacional (O.V.) en el campo educativo. Enfoques teóricos. Uso de técnicas, instrumentos y recursos de intervención en O.V.

Proceso de evaluación neuropsicológica en niños con dificultades de aprendizaje, en el marco de la neurodiversidad. ¿Cuándo solicitar una evaluación neuropsicológica? Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y del Trastorno Específico del Aprendizaje.

Docentes a cargo:  Esp. Liliana Bakker, Dra. Josefina Rubiales, Lic. Daiana Russo y Esp. Ornella Novelli


6.  Evaluación psicológica en el ámbito de salud.

Consumo de alcohol y Salud Pública. Instrumentos de detección rápida (tamizaje) de consumo de riesgo y trastornos por uso de alcohol. Administración e interpretación de los instrumentos en diferentes grupos. Instrumentos validados para detección en nuestra población. Introducción a la vigilancia epidemiológica. Evaluación diagnóstica: DSM-5 e ICD-11. Instrumentos de diagnóstico. Evaluación de otros aspectos relacionados al consumo de alcohol: Codependencia. Evaluación del consumo de alcohol  en distintos contextos. Evaluación y políticas públicas.

Docentes a cargo:  Dra. Mariana Cremonte, Mg. Raquel Peltzer, Dra. Karina Conde y Lic. Ayelén Biscarra


7.      Evaluación neuropsicológica.

Aportes y áreas de aplicación de la evaluación neuropsicológica. Criterios para la detección de indicadores que permitan el diagnóstico diferencial a nivel de screening entre trastornos psicopatológicos y trastornos neuropsicológicos. Síndromes neuropsicológicos más frecuentes, herramientas y procedimientos utilizados para su evaluación. Tests de screening más utilizados: administración, puntuación e interpretación.

Docentes a cargo:  Dra. Isabel Introzzi y Dra. Ana comesaña


8.      Construcción y adaptación de instrumentos en psicología.

Medición y psicometría. Proceso de construcción y de adaptación de técnicas psicométricas. Aportes de la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Estudio de las propiedades psicométricas de los tests: Capacidad de discriminación, confiabilidad y validez como evidencias circunscriptas. Estimación y normalización de puntajes. Construcción de baremos poblacionales. La importancia de la consideración de los aspectos culturales: Equidad, sesgo, émico y ético.

Docentes a cargo:  Dr. Rubén Ledesma, Dra. Karina Conde, Dra. Silvana Montes, Dr. Fernando Poo y Dr. Jeremías Tosi


También se  incluyen cursos complementarios que abordan  temáticas específicas.


Tipificación y modalidad de las actividades.

Cursos teórico-prácticos.

Se proponen dos modalidades de cursada:

-      Cursada regular: los estudiantes se inscriben en carácter de estudiante regular para realizar el ciclo de formación completo. Quienes opten por esta modalidad tendrán una evaluación integradora al finalizar para obtener un certificado que acredite la aprobación del ciclo completo.

-      Cursada optativa: los estudiantes pueden optar los cursos a realizar.

Se considera que esta doble modalidad brinda la posibilidad de que cada estudiante pueda organizar la formación que más se ajuste a sus necesidades.

 

Carga horaria total de la actividad, especificando la cantidad de horas presenciales de actividades teóricas, teóricas-prácticas, y prácticas.

El ciclo en su totalidad tendrá una carga horaria de 269 hs. La cursada será quincenal e intensiva.

  1. Bases para la Evaluación Psicológica: 24 hs.
  2. Evaluación psicológica en el ámbito clínico con jóvenes y adultos: 36 hs.
  3. Evaluación psicológica en el ámbito jurídico: 36 hs.
  4. Evaluación psicológica en el ámbito laboral: 36 hs.
  5. Evaluación psicológica en el ámbito educacional: 36 hs.
  6. Evaluación psicológica en el ámbito de salud: 29 hs.
  7. Evaluación neuropsicológica: 36 hs.
  8. Construcción y adaptación de instrumentos en psicología: 36 hs.

 

Sistema de evaluación y puntuación.

Cada curso especifica el sistema de evaluación y los requisitos para la aprobación en las  propuestas que adjuntan.

Asimismo, para la aprobación del ciclo de formación completo los estudiantes deberán:

-       Cumplir con los requisitos de aprobación de los 8 cursos

-       Aprobar una evaluación integradora escrita (60% de los contenidos). Calificación del 1 a 10.

 

Lugar y cronograma de la actividad, indicando fecha de inicio y fin.

Se especifica en la propuesta de cada curso del ciclo de formación.

  

Aranceles.

Se especifica en la propuesta de cada curso del ciclo de formación.

Docentes de la facultad de psicología tienen un 20% de descuento.


Destinatarios.

Dirigido de manera exclusiva a psicólogxs graduadxs, con excepción de los cursos de Evaluación Neuropsicológica que también se dirige a profesionales de ciencias afines (Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Medicina, etc.), y el Construcción y Adaptación de Instrumentos, dirigido a docentes, investigadores y profesionales interesados en el tema.