La propuesta de este Diplomado es impulsada por la creciente demanda de formación docente en Educación Sexual Integral, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150, actualizada por la resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación. Su implementación requiere de una revisión de aquellas construcciones históricas de la sexualidad, impuestas a través de las instituciones que ejercen el poder y desde las cuales se naturalizan las estructuras patriarcales que reproducen las desigualdades. Conocerlas nos permite desmontar sus dispositivos con el fin no sólo de ponerles un límite sino de proponer transformaciones para crear otras maneras de vincularnos y de acompañar a niños, niñas y adolescentes en su formación para una vida plena. Al mismo tiempo es necesario pensar estas conceptualizaciones en el campo de la práctica, es decir, en el escenario de las aulas, de las escuelas y de las comunidades. Se trata de pensar que la ESI no es solo un conjunto de saberes y contenidos sino también un modo de transmitir que supone la inscripción de los y las NNyA en la cultura como sujetos de pleno derecho, un modo que propone revalorizar los espacios de escucha y de circulación horizontal de los saberes y las palabras.